Los beneficios de la RSE en las Pymes

 

Considerado como un factor fundamental a la hora de hacer negocios, pero ausente en el sector de las Pymes, la Responsabilidad Social Empresarial permite agregar valor a la marca.

por María Paz Órdenes B.

Como un amplio set de políticas, prácticas y programas que integrados a través de la operación empresarial, soporta el proceso de toma de decisiones y que es premiado por la administración, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica bastante aplicada en las grandes empresas, pero no muy considerada a la hora de hacer y formar negocios por las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Percepción positiva por parte de los consumidores, mayor valor de marca, así como incremento en las ventas y utilidades, son algunos de los efectos de una correcta aplicación de la RSE en las firmas. Para Elías Tefarikis, gerente de desarrollo de Momento Cero, empresa de aplicación de recursos para el aprendizaje que fomenta el espíritu emprendedor, la RSE es fundamental desde la lógica de la gestión responsable del negocio. En su opinión, “de esta forma las Pymes pueden analizar y clarificar en qué elementos se sustenta el valor de su negocio”, señaló el experto en entrevista con AméricaEconomía.com.

Otro de los resultados visibles de la RSE en la Pymes, se vincula principalmente a su imagen. “En el caso de Argentina hay generalmente una inversión en el sector de recursos humanos y medio ambiental”, dice Ignacio Bruera, gerente de investigación de la Fundación Observatorio Pyme, quien agrega que dentro de los aspectos visibles de la ejecución de la RSE “está la atracción de inversionistas como de proveedores y una buena relación con ellos”.

De la misma forma hay una aplicación de la RSE en los RR.HH. de la empresa, así como con las comunidades más cercanas. Bruera señala que en estos aspectos hay una participación público-privada, con organismos municipales, así como un diálogo permanente con cámaras regionales, donde la empresa intenta estar contingente y mantenerse al día en la comunidad. “Hay una búsqueda por ser constante e ir con las nuevas gestiones, como es el caso de la norma medioambiental ISO 14.000, que más allá de la certificación frente a la sociedad, también abre mercados a los empresarios, donde los extranjeros cada día piden más exigencias como los son estas”, dice el especialista para AméricaEconomía.com.

Es así como este tipo de resultados entrega herramientas a las Pymes para ser más competitivas en el ambiente donde se desenvuelve. De la misma forma, señalan ambos expertos, la gestión  de la RSE se puede ver reflejada en la relación de la empresa con sus trabajadores, el establecimiento de un correcto clima organizacional y las posibilidades que ésta puede entregar para un correcto desarrollo profesional. “Generalmente hay un 30% de los costos de una Pyme van dirigidos a RR.HH., lo que intenta motivar al personal, capacitarlos y entregar buenos salarios, y lo que brinda una mayor competitividad para la firma”, precisa Bruera.

Para Tefarikis, a través de la RSE se mejora la percepción positiva que puedan tener las personas sobre las actividades de la empresa, agregando valor a la marca, lo que desde la óptica comercial conlleva al aumento de las ventas, utilidades, como también una correcta relación con proveedores.

Se debe entonces focalizar en aspectos claves y que estén directamente relacionados con el ejercicio de la Pyme y que repliquen en el desarrollo de esta y sus comunidades, considerándola como un factor fundamental a la hora de hacer negocios. Tal como enfatiza Tefarikis, “las prácticas de RSE son transversales y graduales en relación a las posibilidades de la empresa, manteniendo siempre como base una  gestión responsable del negocio, y que en ningún caso es exclusiva de las grandes compañías”.

Fuente: americaeconomia.com

Documentos relacionados:
http://www.moverse.org/documents.html

http://www.accionrse.cl/app01/home/guias.html

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar